domingo, 13 de febrero de 2011

EL BAR SIN NOMBRE

EL BAR DE LUIS


Luis es un chino de 18 años que ayuda a sus padres con el bar. Trasmití en este blog mi descontento con aquellos que deciden acudir a un negocio regentado por asiáticos que ofrecen producto español sin mejorarlo o abaratarlo. No estoy en contra de dar la oportunidad de ganarse la vida a gente simplemente por su nacionalidad, lo que no me resulta fácil de digerir es la incoherencia entre las quejas de los españoles parados, o la ausencia de competencia realmente favorable para el consumidor que anime a ir a estos locales.
No obstante, he querido conocer desde dentro la situación particular de algunas de estas personas. Lo primero que considero a destacar es la forma de financiación que obtienen. No recurren a cajas de crédito ni bancos, sino a amigos. Según Luis, entre los chinos se sabe si alguien es de verdad un buen amigo si te presta dinero cuando lo necesitas. Dice que trabajaron como chinos para ahorrar lo posible, y el resto se lo pidieron a gente que tiene ese capital pero que no quieren o no se atreven a conducir un negocio. Sinceramente, me recuerda a las historias que me cuenta mi abuelo de cuando tuvo que ir al Brasil o a Francia.
A diferencia del resto de bares gobernados por asiáticos a los que he asomado una oreja y en los que, aparte del tema lingüístico, no he entendido casi nada; en este se percibe dicharacherismo español y un calor poco habitual en la cultura del dragón. No es sólo que conserven en la pared un póster de la Roja y otro del Elche CF, sino que muestran cariño y cercanía desde el primer instante en el que entras. Aquí, los productos son españoles, los precios son españoles, pero, al menos, los dueños también parecen españoles. Este bar sí merece mi aprobación como alternativa a cualquier otro bar dirigido por españoles, porque mi criterio no es el lugar de origen sino el esfuerzo, la actitud, la aptitud y la capacidad de oferta, en definitiva, para contentar al cliente de la mejor forma posible.

Palillos y cucharas para servir. Panchitos para comer, gatitos para... decorar.



FICHA TÉCNICA:

UBICACIÓN: C/ Juan Díez Martínez con José Grau Niñoles.
ESPECIALIDAD: Pocas cosas quedan fuera del alcance del gigante asiático.
TERRAZA: Sí. 3-4 mesas de 4pers.
AFORO: 3 mesas de 6 pers.
CAMAREROS: Dos, Luis y su madre.
SERVICIO: Agradable, atento, cercano, aunque no geográficamente.
GOL TV/ PLUS: Sí.
LIMPIEZA Y ASEOS: Decentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario